Cultivo de temporada en la costa mediterránea: El exterior en la Comunidad Valenciana

De Cataluña a Andalucía, kilómetros y kilómetros de costa mediterránea para ser cultivados. De hecho, se trata de una de las zonas con mayor densidad de huertas e invernaderos, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Almería. La huerta mediterránea, que tanto ha influido en la cocina, en la dieta y en la sociedad, no está exenta de cannabis. Cientos de cultivadores se hacen su hueco para poner sus matas, muchos bancos de semillas nacen y se asientan por estos lares, hacen sus cruces, sus experimentos… Por algo será.

La temporada en la Comunidad Valenciana puede ser muy frondosa.

En la costa mediterránea se pueden encontrar subclimas propios de cada comunidad, por eso intentaremos centrarnos en uno que sirva de guía y referencia al resto, a la par que haya sido testado y poblado por generaciones de cannacultivadores. Hablamos de la región de la Comunidad Valenciana, donde ya cultivaban y usaban la fibra de cáñamo desde largo tiempo atrás, donde se reúnen y viven una gran cantidad de breeders, cultivadores y empresas del sector cannábico, así como de la agricultura en general.

Hablar del cultivo de cannabis en la comunidad de Valencia es hablar de cientos de cultivadores, y cada uno tiene sus trucos, sus métodos, sus experiencias. A pesar de que no es una de las comunidades más agradecidas en cuanto al triangulo política, policía y cannabis se refiere, se trata de una de las regiones con mayor densidad de empresas cannábicas, autocultivadores y expertos en la materia. Para poder hacernos una idea del panorama, hablamos con una de las referencias de la zona: Miguel Gimeno.

Muchos lo conoceréis por ser colaborador en esta misma revista con su sección “Agroecología del cannabis” o por verlo en los vídeos del canal Marihuana Televisión con “Marihuana al natural” y “Cultivo paso a paso”. Ciertamente, Miguel Gimeno es un experto muy activo que colabora y/o ha colaborado con casi todos los medioscannábicos españoles,

ha escrito un libro (Marihuana al natural, título por el que se le da nombre a su sección televisiva y resume el concepto de cultivo que entiende y practica Miguel), así como instruido a un gran número de profesionales del sector cannábico con los cursos “Cannabicultor profesional” que impartía. Miguel Gimeno es un autocultivador y un experto totalmente autodidacta, y a pesar de que su profesión no tenga absolutamente nada que ver con el cultivo o la marihuana (oficial de Registro de la Propiedad), ha vivido desde siempre rodeado de huertas y hortelanos, que le han ido enseñando y curtiendo con los años. En 1993 se metió de pleno en el cultivo de marihuana y no ha vuelto a salir. Siempre está visitando cultivos, buscando soluciones, aprendiendo de los libros y la experiencia. Así que quisimos aprovecharnos de su conocimiento, no para ver las características generales y básicas del proceso de cultivo en esta zona del territorio, sino para adentrarnos en los problemas más habituales con los que puede encontrarse cualquier cannabicultor mediterráneo y saber cómo solucionarlos o paliarlos. Esto fue lo que aprendimos de él.

La huerta valenciana

La Comunidad Valenciana es un punto geográficamente intermedio, que representa bastante bien la escena y clima general de la costa mediterránea. Hablamos de un área con temperaturas cálidas durante casi todo el año, con alguna época de lluvia e inviernos estables sin bajadas de temperaturas drásticas. Durante el verano y la temporada de exterior, las temperaturas son bastante cálidas, llegando a ser muy calurosas en los meses más cálidos, como son julio y agosto, tanto durante el día como por la noche. El terreno es mayormente calcáreo, por lo que es muy alcalino, es decir, tiene un pH superior a 7 puntos, y para muchas plantas resulta mucho más de lo que necesitan para desarrollarse correctamente.

Hay que proteger las plántulas de babosas y caracoles con una mosquitera.

Con los correctos cuidados y correcciones, la Comunidad Valenciana resulta un sitio ideal para el autocultivo de exterior, con una temporada larga que va desde marzo hasta noviembre, dejando de por medio muchos meses para que las plantas crezcan y engorden, cosa que los cultivadores de variedades de floración larga agradecerán bastante. El cultivo pues en esta zona es relativamente sencillo y, dadas sus temperaturas medianamente estables durante todo el año, se pueden hacer diversos cultivos y aplicar distintas técnicas, como pueden ser los cultivos de invierno en invernaderos, o floraciones forzadas para sacar dos cosechas en una misma temporada. De todos modos, nos centraremos en el cultivo tradicional, no en la metodología básica ni el proceso de cultivo, sino en los problemas reales y habituales en la zona en cada estadio de la planta y cómo remediarlos de la mejor manera posible.

Fuente: Cáñamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: