Ciertas variantes del receptor CB1 se asocian con un aumento de la felicidad

Ciertas variantes del receptor CB1 se asocian con un aumento de la felicidad

 

Científicos en Japón midieron los niveles de felicidad entre cerca de 200 individuos y encontraron que aquellos que tienen a una variación en un gen en partícular, eran más felices en promedio y respondieron más positivamente a las señales emocionales.

El gen identificado y relacionado a la felicidad, codifica para el receptor CB1, la vía en el cerebro responsable del “subidón” de la marihuana. Es decir, es el gen encargado de enviar la señal genética para crear los receptores en nuestro cuerpo.

“El genotipo de los receptores de cannabinoide humano 1 (receotires CB1) están estrechamente relacionadas con dos aspectos de la felicidad”, escribieron los investigadores. El estudio fue publicado este mes en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Los receptores CB1 se encuentran altamente concentradas en el cerebro y actúan  alterando el apetito, el dolor, el estado de ánimo y la memoria.

El cuerpo humano produce una serie de cannabinoides propios y al igual que el THC, estos compuestos naturales actúan en diversas regiones del cerebro relacionadas con la felicidad y parecen funcionar como reguladores del estado de ánimo. De hecho , uno de los primeros canabinoides hallados en seres humanos, la anandamida, toma su nombre de la palabra sánscrita “Ananda”, que significa felicidad o placer .

Curiosamente, cuando los investigadores escanearon los cerebros de los individuos con la variante de este gen, observaron niveles más altos de actividad en las áreas que regulan los sentimientos positivos.

Al ser más propensos a los efectos de los cannabinoides y, a su vez, las emociones positivas pueden explicar por qué los individuos con el polimorfismo son generalmente más felices, sugiere el equipo .

Los investigadores concluyen que las personas con el gen CB1 variante probablemente tienen una “alta sensibilidad a los acontecimientos emocionales positivos” y así “acontecimientos vitales positivos pueden ser más abundantes” en estas personas.

Los individuos con alto nivel de felicidad subjetiva califican sus estados afectivos actuales de manera más positiva cuando experimentan eventos positivos. En un experimento se utilizaron 198 voluntarios sanos para comparar el nivel de felicidad subjetiva entre dos variantes del receptor cannabinoide 1. Los llamados portadores del alelo citosina del gen del receptor CB1 mostraron una mayor magnitud en las emociones positivas cuando experimentaron eventos positivos y tenían un nivel de felicidad subjetiva superior.

Fuente: LeafScience

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: